Pisco punch

El pisco punch es un cóctel de origen estadounidense basado en el licor peruano conocido como Pisco. Se sabe que su creador fue Duncan Nicol en un bar llamado Bank Exchange, que se ubicaba en San Francisco. Esta bebida data de finales del siglo XIX, así que se trata de una bebida bastante antigua y que aún se consume por muchas personas alrededor del mundo. El ponche se preparaba con piña o ananá, azúcar, goma arábica, limón, azúcar y agua destilada, además del pisco. Se hizo muy popular por su sabor agradable y su fuerte efecto que se comparaba con el del vodka seco.

Ingredientes

Pisco punch
Pisco Punch decorado con piña
  • 2 oz. pisco (uva Italia).
  • 2 oz. de jugo de piña.
  • 1 oz. jarabe de goma.
  • El jugo o zumo de medio limón.
  • Cubitos de piña.
  • Cerezas (opcional).
  • Hielo.

Para esta bebida no necesitaremos agitar ni emplear una licuadora. De hecho, este cóctel entra en la categoría llamada directo al vaso. Esto quiere decir que todos nuestros ingredientes se verterán directamente en el vaso y a la hora de consumirla, removeremos para que se integren todos los sabores. Una alternativa sencilla para preparar este cóctel en cantidad suficiente para varias personas es utilizar una jarra, para añadir el equivalente a 4 o 5 cócteles.

Cómo hacer pisco punch

  1. Comenzaremos por llenar nuestro vaso de hielo, con unos tres cubos de hielo debería ser suficiente. El vaso que escojamos para preparar esta bebida dependerá de nosotros. Podemos utilizar un vaso tipo solera o un vaso corto tipo old fashion, aunque debemos considerar la capacidad del vaso considerando que esta bebida ocupará unos 250 o 300 ml.
  2. A continuación añadiremos el pisco de uva Italia, aunque otras variedades del pisco peruano funcionarían muy bien también. También podemos usar pisco chileno, pero recordemos que cada una de estas variantes afectará directamente el resultado.
  3. Agregaremos el jugo de piña, también podemos usar agua de piña. También el jarabe de goma, el jugo de medio limón y algunos cubitos de piña.
  4. Removeremos suavemente y decoraremos con un par de cerezas atravesadas por un palillo. También podríamos decorar con una pequeña rodaja de piña en el borde del vaso.
receta de pisco punch
Pisco punch preparado con cereza

Esta receta puede presentar ciertas variaciones, como usar refresco de piña además de los otros ingredientes. Una muy buena idea, en caso de utilizar piñas en almíbar para este cóctel, es utilizar un chorrito de almíbar para prepararlo. También podemos utilizar mayores cantidades en las mismas proporciones para prepararlo en un recipiente lo suficientemente grande y tener un ponche para que cada persona se sirva cuando guste.

Resumen
recipe image
Receta
Pisco Punch
Escrito en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total