Historia del pisco
El pisco es un destilado de cierta forma similar al brandy, ya que ambos provienen de la destilación de vinos. El origen del pisco se da durante la época de la colonia; dónde la producción de vino en diversas partes de América Latina dio sus frutos gracias a la introducción de nuevas cepas de uvas por parte de los españoles. Este crecimiento se vio particularmente fuerte en Chile y Perú, dónde dicha producción de vino tuvo un aumento exponencial y poco a poco el vino de América se fue exportando a diversos países, incluido España.
En un principio, las uvas se vieron destinadas exclusivamente a la producción del vino, sin embargo, poco a poco, y gracias a la necesidad de concentrar de forma durable el vino para su transporte, terminó por aparecer el agua ardiente del vino, el cual se conoció en diversas partes de Latinoamérica como vino cocido, ya que el proceso de destilación consiste parcialmente en calentar el vino hasta su ebullición. Es en ese punto en dónde oficialmente comienza la elaboración y comercialización del agua ardiente de uva o pisco. Sin embargo, aún queda una gran duda que sigue en discusión hoy en día, ¿en qué país se originó el pisco como se conoce hoy en día?
El Pisco es Peruano o Chileno, ¿De dónde es?
Esta es una disputa que llevan a cabo Perú y Chile, y es que en ambos se encuentran registros de la elaboración de esta bebida durante la colonia; para ambos países, el pisco forma parte de su identidad, por lo que no están dispuestos a dejar ir su producto. Es por esto por lo que hoy en día se separan ambos piscos, denominándolos respectivamente como pisco peruano y pisco chileno. La diferencia no sólo recae en el nombre; de hecho, pese a que ambos piscos se realizan con vinos de cepas de uvas blancas y rosadas, estos tienen ciertas características que los diferencian, como puede ser el caso de las uvas que se utilizan en la elaboración, la graduación e incluso la clasificación de los mismos.
Diversos historiadores dan la razón a ambos países, es tan confuso, que incluso se han pronunciado diversos países para tratar de clarificar la disputa; hasta los momentos la mayoría de los países que se han pronunciado han declarado al pisco como originario de Perú, y en algunos casos como originario de ambos países.